La tecnología del vacío / Coval - Vacuum managers

Twitter Facebook Linkedin

Utilización y medición del vacío

Desarrollo del agarre por vacío

Utilización y medición del vacío Generar y utilizar un vacío industrial permite coger por ventosas los objetos y los materiales para manipularlos.

Esta técnica se desarrolló para las operaciones industriales de ensamblaje, control de piezas, transferencia diversa, de embalaje y acondicionamiento...

Particularmente conciernen a las industrias del automóvil, packaging, plástico y todas actividades de transformación de objetos:Alimentario, eléctrico, mobiliario,...

El agarre por vacío se hizo así una tecnología de producción clave, y descubrimos aquí sus reglas, los procedimientos y los componentes.

La medición del nivel de vacío

La medición del nivel de vacío

Los científicos utilizan la presión absoluta cuya escala comienza en el vacío perfecto, la presión atmosférica, que se situa aproximadamente a 1 bar.

En las aplicaciones industriales se prefiere la presión relativa. Distingue claramente el vacío (presiones negativas) de las presiones positivas.

En agarre, el vacío sólo es eficaz por su diferencia con la presión atmosférica.

Pero la presión atmosférica varía ligeramente con la altitud del lugar en el que se aplica. Por este motivo es útil expresar el nivel de vacío en % de la presión atmosférica.


Las escalas que figuran aquí al lado expresan la relación entre las presiones expresadas en bar y mbar, y los niveles de vacío expresados en % de la presión atmosférica.

Esta relación es rigurosa al nivel del mar, hasta una altitud de 100 m. La utilizaremos para dimensionar las ventosas, ya que en la práctica son las altitudes más habituales de los emplazamientos industriales.

Los niveles del vacío recomendados

Los niveles del vacío recomendados El agarre aplica esfuerzos proporcionales al nivel de vacío que las genera (curvas aquí al lado). Para obtener esfuerzos máximos, debemos utilizar un nivel de vacío máximo.

Sin embargo, las curvas también muestran que un vacío excesivo:
. provoca un alto consumo de energía.
. tarda en alcanzarse.

Por este motivo los niveles de vacío practicos deben limitarse al 30% cuando el caudal de vacío que hay que mantener es alto y al 80% en un circuito estanco (caudal de mantenimiento nulo).