La tecnología del vacío / Coval - Vacuum managers

Twitter Facebook Linkedin

Las fases de agarre por vacío

1- Aproximación

1- Aproximación Para que no se produzca ningún choque con la superficie de la pieza y para que se adapte correctamente a sus formas, la ventosa en el ejemplo dispone de 1,5 fuelles.

2- Agarre

2- Agarre En este momento la ventosa está sometida al vacío que aspira la pieza empujada por la presión atmosférica.
De este modo las ventosas y las piezas se mantienen solidarias durante el desarrollo del proceso (transfer, embalaje, ...).

3- Suelta

3- Suelta Al final de la aspiración, el vacío se interrumpe soltando la pieza.
En la mayoría de los casos un soplado de aire facilita la suelta para evitar todo pegado y permitir la reanudación rápida del ciclo siguiente.

Niveles de vacío y dimensionado de las ventosas

Niveles de vacío y dimensionado de las ventosas

En la práctica, no todas las superficies a agarrar son estancas. Si el material es poroso ó la superficie rugosa, las fugas de vacío a través del material ó bajo los labios de la ventosa son inevitables. En este caso, hay que mantener un gran caudal de vacío para compensar las fugas y, de este modo, mantener el agarre.
Esto se logra económicamente y eficazmente con un bajo nivel de vacío.Por ello, dentro del intervalo 30 a 80% de los niveles de vacío recomendados, hay dos zonas distintas, según el tipo de pieza a agarrar.
1- Materiales porosos
La zona 30 a 55% de vacío es la más eficaz y económica, teniendo en cuenta los caudales de vacío a garantizar. Para obtener los esfuerzos de mantenimiento deseados, las ventosas seran dimensionadas en consecuencia.

2- Superficies estancas
En este caso, la zona entre 55 y 80% de vacío proporciona excelentes resultados. Los esfuerzos obtenidos son mayores (curvas aquí al lado) y permiten utilizar ventosas más compactas.