NOVEDADES / Coval - Vacuum managers

Cajón de vacío modular MVG

Lanzamiento comercial : Septiembre 2014

Cajón de vacío modular MVG

Principal sector de actividad:
Fabricante de componentes neumáticos para la manipulación por vacío.

Sector de aplicación:
Embalaje - Agroalimentaria - Robótica

Cajón de vacío modular MVG: le sur-mesure en standard.
Todos conocemos la frase célebre de Henri Ford: « El cliente puede elegir el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro».
El nuevo cajón de vacío MVG de COVAL es lo opuesto a esta frase. Da la posibilidad de configurarlo, con asistencia técnica de COVAL para que este perfectamente adaptado a cualquier aplicación. Para llegar a ese resultado, se han realizado importantes desarrollos.

100% configurable
La primera elección que se ofrece al cliente es el tamaño. El cajón de vacío MVG es fabricado a la medida deseada. Pero la personalización del producto no se detiene ahí. Para beneficiar de un cajón de vacío perfectamente adaptado, el usuario puede configurar de igual forma:
. Los generadores de vacío
. El elemento de prensión: hule-espuma, ventosas (formas, diámetros, materiales)
. El control del nivel de vacío: vacuostato electrónico o vacuómetro

Gestión precisa del vacío con un « multizoning »
Los cajones de vacío modulares MVG permiten la creación de múltiples zonas de prensión independientes, lo que garantiza una optimización de la gestión el vacío:
. Aumento del nivel de vacío
. Reducción de fugas
. Reducción del consumo de energía.

Este « multizoning », como COVAL lo califica,  es particularmente útil para la toma y descarga desfasadas, la gestión de diferentes formatos a manipular o la optimización de las capas de paletización.

Una economía en todos los niveles
Esta capacidad de adaptación del cajón de vacío MVG permite enfrentar la mayoría de las situaciones sin tener que instalar varios cajones de vacío. Al usarlo, el beneficio es triple: una inversión mínima, un peso embarcado reducido que permite utilizar robots más pequeños y finalmente, una economía de energía.

Areas de empleo
Embalaje, plástico, metal, vidrio, madera, cemento/piedra, compuestos...

MVG, lo que hace la diferencia
El cajón de vacío modular MVG, compuesto de sub-conjuntos, propone una solución « a la medida » de prehensores por vacío para la manipulación de piezas de tamaños, formas y pesos variados.
. Dimensiones a la medida.
. Selección de zonas de prensión.
. Compacidad y ligereza.
. Adaptación a los productos a manipular (elección de superficies de prensión).
. Adaptación a la instalación (diferentes tipos de generadores de vacío).
. Fijación universal.
. Funciones integradas.
. Simplicidad de instalación y de utilización.

Entrevista a Fabrice Beynet, agente comercial de exportaciones en COVAL, iniciador del proyecto del cajón de vacío modular.
"Para concebir este nuevo cajón de vacío, simplemente preguntamos a nuestros clientes que es lo que querían »"

Pregunta: ¿Porque crear un nuevo producto cuando el cajón de vacío ya existe en la gama?
Fabrice Beynet : Queríamos liberar a nuestros clientes de la desventaja de un formato bien definido. El CVG existe en diferentes longitudes pero con una anchura única de 120 mm. Con el MVG, vamos de 100 x 100 mm hasta 1200 x 1200 mm. Entre estas medidas, todo es posible. En donde a veces se debían utilizar  tres CVG, un solo MVG será suficiente.

Pregunta: ¿Se trate de un beneficio importante en términos de inversión para el cliente?
Fabrice Beynet: Si, y no solamente porque podrá reducir el número de cajones de vacío. También tendrá un beneficio en peso y medidas, con una ganancia de aproximadamente  30%.  Menos peso, es menos potencia necesaria para operarlo y por consiguiente, la posibilidad de utilizar un robot más pequeño y menos costoso.

Pregunta: Una ganancia que se encuentra también sobre el costo de explotación del cliente...
Fabrice Beynet : La gran novedad de este cajón de vacío es la posibilidad de separarlo en diferentes zonas. Esto permite generar solamente el vacío necesario sobre una zona precisa del cajón. Porque generar 100% de vacío cuando solamente necesitamos 40%? Como si en una casa solo tuviéramos un interruptor para todas las habitaciones. Es impensable! La división en zonas del vacío es muy útil para la toma y descarga desfasadas o la mezcla para la construcción de paletas.

Pregunta: ¿Cómo resumiría las cualidades del MVG?
Fabrice Beynet: La « Justa innovación », es decir,  la innovación 100% útil. El MVG responde a todo problema del cliente.

COVAL, el vacío donde se necesita, cuando se necesita.
COVAL es la empresa francesa líder de la manipulación por vacío. Implantada en la región Rhône Alpes, COVAL SAS diseña, produce y comercializa en el mundo entero, componentes y sistemas de alto rendimiento para aplicaciones industriales en todos los sectores de actividad. Empresa certificada ISO 9001 V2008, COVAL innova a nivel mundial en materia de manipulación por vacío con componentes optimizados, integrando funcionalidades inteligentes y fiables. Adaptables a cada contexto industrial, sus soluciones tienen por objetivo prioritario la mejora segura de la productividad. Las referencias de COVAL se sitúan en los principales dominios industriales (embalaje, automotriz, transformación del plástico, aeronáutica, expedición...), donde la manipulación por vacío es determinante para la eficacia y la productividad. COVAL comercializa sus productos y servicios en el mundo entero por medio de sus 5 filiales (Alemania, China, España, Italia, Estados Unidos) y de su red de distribuidores autorizados.

Datos y cifras
La empresa

. Compañía francesa creada en 1986
. Personal: 50 empleados
. Volumen de ventas en 2013 : 6,7 millones de Euros
. 30 distribuidores en Francia
. 5 filiales : Alemania, China, España, Italia, Estados Unidos
. Sitio de producción y sede: Montélier (26), Francia

Sus productos
Vénturis, Ventosas, Vacuostatos, Cajones de vacío, Accesorios, Manipuladores con ventosas, Tubos de elevación.

Contacto:
Jaume COLLADO